1 de enero de 2010

Feed ¿Que es y para que sirve?




Una de las mejores formas de mantenerse al día de lo que se cuece en La Red, es usando los feeds y los lectores de idem.

Muy utilizados en bitácoras y en prensa, un feed o fuente es realmente un fichero normalizado con la información de la web en cuestión, que se actualiza automáticamente (casi) en tiempo real. Al ser necesario usar un formato sencillo, muchas de las instrucciones y sobre todo los estilos que hay programados en las páginas, no son visibles allí. Pero en este caso, lo importante es el contenido, no el continente.

¿Y cómo sacarle partido a esto? Pues mejor que con simples palabras lo vais a ver en formato multimedia, porque los chicos de Common Craft lo explican genial y en muy poco tiempo.

O sea, que si utilizamos un lector de feeds y en él vamos agregando las fuentes de las páginas que solemos visitar, no tendremos que estar echando viajes a cada momento a ver si se ha publicado algo nuevo en todas y cada una de ellas. Bastará con visitar nuestro lector y cuando comprobemos que hay contenido nuevo, pinchar directamente en el título del post para ir allí y ver toda la entrada. La lista de lectura que tenemos los de Blogger en el Escritorio de administración es un ejemplo de cómo funciona.

Las redes sociales utilizan estas fuentes para añadir el contenido de las entradas que se publican, dentro de dichos servicios: Blogalaxia, Bitácoras, Tecnorati,... por citar algunos ejemplos. Algunos de estos servicios añaden feeds sin consultar y para salir en otros es necesario dar el alta manualmente. Unos publican sólo el título y un pequeño sumario y otros todo el contenido... restándote visitas por cierto. Pero eso, es otra historia.

Hay feed para distintos tipo de información: para las entradas, para los comentarios, para ciertas categorías, para imágenes... Al tratarse de un formato estandar, muchas aplicaciones pueden usarlo para extraer datos, filtrarlos si es necesario y mostrarlos.

No hay comentarios: